Hábito 1.-
Ser-proactivo
Ser proactivo significa que tomemos la responsabilidad de nuestra propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar una respuesta ante cualquier estímulo.
Con esto queremos decir comportarnos según la decisión que tomamos, basándonos en nuestros valores y no en las condiciones en las que nos encontramos, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.
La libertad en que escogemos nuestra respuesta se debe de basar en: Auto-conciencia (self awareness): que es lo que nos permite diferenciarnos a nosotros de nuestro estado de ánimo, sentimientos y pensamientos.
La imaginación: para crear ideas más allá de la realidad que estamos viviendo.
Conciencia: Es lo que nos permite a todos los individuos distinguir lo bueno de lo malo.
Voluntad independiente: una persona con voluntad independiente actúa basándose en su auto-conciencia, las personas proactivas seguían por sus propios valores, en cambio las personas reactivas entregan el control sobe sus decisiones dejando que el comportamiento, opiniones y opciones de los demás les digan como deben de sentir y como deben de actuar.
Esto es que usted tiene que tener la voluntad de tomar sus decisiones sin tomar en cuenta como se sientas las personas que le rodean ya que esto le puede influenciar lo cual provocaría que tome decisiones según lo que a los demás les convenga convirtiéndote en una persona reactiva entregando el control de tus decisiones a como los demás quieran.
Cuando se es una persona reactiva no es para nada fácil aceptar ya que si algo marcha mal se esta acostumbrado a echarle la culpa a los demás o a la mala suerte por sus propios problemas generados. Una persona reactiva tiene que afronta y poder admitir que los problemas generados son producto de las decisiones que tomo una vez que esta persona este admitiendo las consecuencia de sus decisiones se podrá decir a si mismo “estoy aquí por las decisiones que tome el día de ayer”, es hasta entonces que puede declarar “decido debo de ser alguien distinto mañana” esto es en cuanto ser mas honesto consigo mismo y poder tomar decisiones sin dejarse influenciar por los demás.
Una de las claves para determinar si tu eres proactivo o reactivo se encuentra en al lenguaje que utilizas por ejemplo si se te dicen cosas como “el gerente de mercadeo me hace rabiar”, estás siendo reactivo-ya que estás dejando que otro tome el control de sus emociones. El enfoque que una persona proactiva debería de dar es “estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma”.
Para desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente:
- Ponga atención
a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. ¿Con qué frecuencia
escucha expresiones reactivas como “tengo que…” en lugar de “quiero…” ?
- Identifique
las debilidades de los demás, pero no como un pretexto para sus propias fallas,
sino como oportunidades para escoger sus respuestas.
Covey, S. R. Los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva. En S. R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
(pág. 206). Buenos Aires-Barcelona.
Segundo
hábito: Empiece con un fin en mente. Principios del liderazgo personal.
En este habito se nos
plantea como debemos de tener una meta o un objetivo bien planteado por que es hacia
donde nos dirigimos para esto tenemos que estar consientes de donde nos
encontramos actualmente y así mismo podremos ir directo a donde queremos llegar
sin tomar malas decisiones.
El segundo habito se
enfoca en que las cosas se crean dos veces la primera creación es mentalmente y
después de que esta ya se haya creado se crea físicamente.
Por ejemplo la creación de una casa ¿cómo quiero que sea mi casa? Con esta pregunta nos referimos a cuantas habitaciones tendrá, cuantos baños, donde ira la sala, el comedor, etc. Y después de que tenemos una idea clara se da la segunda creación es por ejemplo la ejecución de la obra con un proyecto de construcción o compra de la casa.
Por designio u omisión,
hacerse responsable:
A pesar de que todas
las cosas se crean dos veces no siempre
las primeras creaciones responden a lo que planificamos esto es por que el
entorno que nos rodea puede tener influencia sobre nosotros esto nos genera vulnerabilidades
en nuestra forma de actuar, y a la misma ves nos genera una cierta dependencia
de los demás esto por la necesidad de sentirnos aceptados y queridos.
Nuestras capacidades exclusivamente
humanas de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral nos permiten
examinar las primeras creaciones y hacernos
responsables de ellas.
Liderazgo y
administración: las dos creaciones:
Administrar es hacer
las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas». La administración busca
la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito ¿cómo puedo hacer mejor
ciertas cosas? El liderazgo determina si
la escalera está o no apoyada en el lugar correcto ¿cuáles son las cosas que
quiero realizar?.
En nuestras vidas
tenemos más carencia de liderazgo, Pretendemos administrar con eficiencia,
estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.
Reescribir el guión,
conviértase en su primer creador:
La imaginación Junto
con la autoconciencia, son dos características humanas que nos permiten escribir
nuestro propio guión, ya que ya vivimos con muchos guiones que nos han
transmitido, el proceso de escribir nuestros propios guiones es en realidad un
proceso de reescritura.
Empezar con un fin en
mente significa enfocar mis roles en la vida, teniendo claros mis valores y mi
orientación. Significa empezar cada día teniendo esos valores firmemente
presentes para que cuando aparezcan los problemas, los desafíos, podré tomar
mis decisiones basándome en esos valores. Puedo actuar con integridad. No me veo
obligado a reaccionar ante las circunstancias, guiado por emociones
momentáneas. Puedo ser verdaderamente proactivo, verme impulsado por valores,
porque mis valores ya están definidos.
rivassanti. (s.f.).
Recuperado el 6 de 06 de 2013, de rivassanti:
http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Segundo-habito-Empiece-con-un-fin-en-mente.php
Tercer
hábito. Poner primero lo primero:
El tercer hábito es el
fruto personal, es decir lo que se a realizado de acuerdo al primer hábito (tú
eres el creador) al igual también es el resultado del segundo habito (la
creación mental).
Como se habla en el
segundo hábito de dos creaciones la primera creación es la mental y la segunda creación
es la física y es de lo que trata este tercer habito.
El tercer hábito es la
segunda creación, la creación física, es la puesta en práctica incesante,
momento a momento.
(rivassanti)
Este tercer hábito nos
lleva al campo del manejo del tiempo, para que se pueda ser realmente efectivo
se necesita tener bien organizado el tiempo en cuanto se habla de las
prioridades.
Se tomara en cuenta la siguiente
matriz para tomar en cuenta dos factores:
1)
Importancia- con importancia nos
referimos a que tan critica es una actividad para su realización y sus valores
2)Urgencia- con urgencia se quiere decir
que tan insistentemente necesita de su atención.
.
Urgente
|
No Urgente
|
|
Importante
|
I
Crisis,
proyectos con
fecha
límite
|
II
Prevención,
Relaciones,
Planificación,
Recreación
|
No
importante
|
III
Interrupciones,
llamadas,
actividades
populares
|
IV
Ciertas
llamadas, cierto
correo, actividades placenteras
|
En esta en esta matriz se puede observar claramente
que en el cuadrante es importante y urgente, tal como una crisis, una reunión
clave para un proyecto, etc.
En el cuadrante
II es importante, pero no urgente por ejemplo
Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, Planificación
estratégica, construcción de relaciones, etc.
En el cuadrante III,
las actividades son urgentes más no importantes. El teléfono sonando, o un
correo, exigen su atención, pero no están conectadas con sus prioridades.
Finalmente en el
cuadrante IV están las actividades que no son ni urgentes ni importantes –
tareas que lo mantienen ocupado, en lograr nada.
Las personas que
pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la
otra. Esto es por que sobreviven a una crisis y tienen otra esperándole. Para escapar de la
presión, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel
de stress antes de volver al cuadrante I.
Otras personas
frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no
importantes. Pero se tiene que tener en cuenta que estas actividades son
urgentes solo porque son importantes para otro.
Por otra parte
las personas efectivas evitan los cuadrantes III y IV y tratan de minimizar las
actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el
cuadrante II (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente).
Para ser una
persona efectiva se tiene que organizar el tiempo adecuadamente por ejemplo:
Cómo
organizar su tiempo:
1.- Haga una lista de todos sus roles.
Ejemplo: Esposo,
Padre, Gerente de Nuevos productos, etc.
2.- Seleccione sus objetivos para la semana
próxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para
cada uno de sus roles.
Ejemplo: en el
rol de Gerente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el
estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente.
3.- Aparte el tiempo para trabajar en cada
objetivo. Identifique con precisión sus espacios de tiempo, y haga citas
concretas con otras personas.
rivassanti. (s.f.).
Recuperado el 6 de 06 de 2013, de rivassanti:
http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Segundo-habito-Empiece-con-un-fin-en-mente.php
Copyright 2001
por Meltom Technologies Inc, todos los derechos reservados
http://www.resumido.com
El tema lo manejas bien, tenemos que tener mas iniciativa para lograr mas cosas, nada mas checa una palabras que tienes mal escritas, pero todo lo demas esta bien
ResponderEliminares buena la información solo unos detalles te recomiendo que no amontones tanto el texto y cheques algunas palabras mal escritas y tambien que mejores tu diseño un poco mas
ResponderEliminarel tema esta bien estructurado,es fácil de entender pero te recomiendo que les des espacios al texto porque todo esta muy junto.
ResponderEliminarDominaste el tema y el video esta bien
ResponderEliminarmi opinión es que le des un poco mas de espacio a tu texto saltando lineas pero la información me pareció bien y da mas a entender tu tema con el vídeo que utilizaste
ResponderEliminarBuen manejo del tema, diste a conocer los puntos esenciales, solo una recomendación, agrégale mas espacios en tu texto, se facilitaría mas la comprensión del mismo.
ResponderEliminarbuena informacion solo que por hay tienes mal el tipo de letra y las justificaciones hay que checarlas
ResponderEliminarSon entendibles tus ideas que plasmas. Y a mi parecer están bien los espacios que generas para cada párrafo. Se distinguen las ideas entre uno y otro.
ResponderEliminarBuen manejo del objetivo principal de del tercer hábito, lo explicaste de manera sencilla muy fácil de entender.
ResponderEliminarEl manejo del tiempo, muchas veces nos enfocamos en las necesidades personales y no las que tienen realmente prioridad, es interesante la lista que manejas para organizar el tiempo es sencilla y no lleva mucho tiempo realizarla ademas de que se puede uno enfocar en las cosas que son importantes y asignarle tiempo a las de menor importancia
ResponderEliminarbuen trabajo creo que manejas bien el tema sobre el tercer habito y das a entender su primordial importancia personal
ResponderEliminarManejas muy bien los ejemplos solo que te falto darles una mejor explicación a cada uno de ellos.
ResponderEliminarPlanteas bien las ideas sobre este habito, es muy en tendible tu idea. te felicito muy buen ensayo
ResponderEliminar