martes, 28 de mayo de 2013

Los 7 hábitos de la gente efectiva.

-->
Hábito 1.- Ser-proactivo

Ser proactivo significa que tomemos la responsabilidad de nuestra propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar una  respuesta ante cualquier estímulo.

Con esto queremos decir comportarnos según la decisión que tomamos, basándonos en nuestros valores y no en las condiciones en las que nos  encontramos, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.

La libertad en que escogemos nuestra respuesta se debe de basar en: Auto-conciencia (self awareness): que es lo que nos   permite diferenciarnos  a nosotros de nuestro  estado de ánimo, sentimientos y pensamientos.

La imaginación: para crear ideas más allá de la realidad que estamos viviendo.

Conciencia: Es lo que nos permite a todos los individuos distinguir lo  bueno de lo malo.

Voluntad independiente: una persona con voluntad independiente actúa basándose en su auto-conciencia, las personas proactivas seguían por sus propios valores, en cambio las personas reactivas entregan el control sobe sus decisiones dejando que el comportamiento, opiniones y opciones de los demás les digan como deben de sentir y como deben de actuar.

Esto es que usted tiene que tener la voluntad de tomar sus decisiones sin tomar en cuenta como se sientas las personas que le rodean ya que esto le puede influenciar lo cual provocaría que tome decisiones según lo que a los demás les convenga convirtiéndote en una persona reactiva entregando el control  de tus decisiones a como los demás quieran.

Cuando se es una persona reactiva no es para nada fácil aceptar ya que si algo marcha mal se esta acostumbrado a echarle la culpa a los demás o a la mala suerte por sus propios problemas generados. Una persona reactiva tiene que afronta y poder admitir que los problemas generados son producto de las decisiones que tomo una vez que esta persona este admitiendo las consecuencia de sus decisiones se podrá decir a si mismo “estoy aquí por las decisiones que tome el día de ayer”, es hasta entonces que puede declarar “decido debo de ser alguien  distinto mañana” esto es en cuanto ser mas honesto consigo mismo y poder tomar decisiones sin dejarse influenciar por los demás.

Una de las claves para determinar si tu eres proactivo o reactivo se encuentra en  al lenguaje que utilizas por ejemplo si se te dicen cosas como “el gerente de mercadeo me hace rabiar”, estás siendo reactivo-ya que estás dejando que otro tome el control de sus emociones. El enfoque que  una persona proactiva debería de dar es “estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma”.

Para desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente:
- Ponga atención a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. ¿Con qué frecuencia escucha expresiones reactivas como “tengo que…” en lugar de “quiero…” ?
- Identifique las debilidades de los demás, pero no como un pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas.

- Por ejemplo: trabaje durante 30 días en probar los principios. Ponga énfasis en aquellas cosas que puede controlar. 

(Covey)

 Covey, S. R. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En S. R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (pág. 206). Buenos Aires-Barcelona.




  



Segundo hábito: Empiece con un fin en mente. Principios del liderazgo personal.

En este habito se nos plantea como debemos de tener una meta o un objetivo bien planteado por que es hacia donde nos dirigimos para esto tenemos que estar consientes de donde nos encontramos actualmente y así mismo podremos ir directo a donde queremos llegar sin tomar malas decisiones.

El segundo habito se enfoca en que las cosas se crean dos veces la primera creación es mentalmente y después de que esta ya se haya creado se crea físicamente.

Por ejemplo la creación de una casa ¿cómo quiero que sea mi casa? Con esta pregunta nos referimos a cuantas habitaciones tendrá, cuantos baños, donde ira la sala, el comedor, etc. Y después de que tenemos una idea clara se da la segunda creación es por ejemplo la ejecución de la obra con un proyecto de construcción o compra de la casa.

Por designio u omisión, hacerse responsable:

A pesar de que todas las cosas se crean dos veces no  siempre las primeras creaciones responden a lo que planificamos esto es por que el entorno que nos rodea puede tener influencia sobre nosotros esto nos genera vulnerabilidades en nuestra forma de actuar, y a la misma ves nos genera una cierta dependencia de los demás esto por la necesidad de sentirnos aceptados y queridos.

Nuestras capacidades exclusivamente humanas de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral nos permiten examinar las primeras creaciones y hacernos  responsables de ellas.

Liderazgo y administración: las dos creaciones:

Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas». La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas?  El liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto ¿cuáles son las cosas que quiero realizar?.
En nuestras vidas tenemos más carencia de liderazgo, Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.

Reescribir el guión, conviértase en su primer creador:

La imaginación Junto con la autoconciencia, son dos características humanas que nos permiten escribir nuestro propio guión, ya que ya vivimos con muchos guiones que nos han transmitido, el proceso de escribir nuestros propios guiones es en realidad un proceso de reescritura.

Empezar con un fin en mente significa enfocar mis roles en la vida, teniendo claros mis valores y mi orientación. Significa empezar cada día teniendo esos valores firmemente presentes para que cuando aparezcan los problemas, los desafíos, podré tomar mis decisiones basándome en esos valores. Puedo actuar con integridad. No me veo obligado a reaccionar ante las circunstancias, guiado por emociones momentáneas. Puedo ser verdaderamente proactivo, verme impulsado por valores, porque mis valores ya están definidos.

 (rivassanti)







rivassanti. (s.f.). Recuperado el 6 de 06 de 2013, de rivassanti: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Segundo-habito-Empiece-con-un-fin-en-mente.php



Tercer hábito. Poner primero lo primero:

El tercer hábito es el fruto personal, es decir lo que se a realizado de acuerdo al primer hábito (tú eres el creador) al igual también es el resultado del segundo habito (la creación mental).

Como se habla en el segundo hábito de dos creaciones la primera creación es la mental y la segunda creación es la física y es de lo que trata este tercer habito.

El tercer hábito es la segunda creación, la creación física, es la puesta en práctica incesante, momento a momento.

(rivassanti)

Este tercer hábito nos lleva al campo del manejo del tiempo, para que se pueda ser realmente efectivo se necesita tener bien organizado el tiempo en cuanto se habla de las prioridades.
Se tomara en cuenta la siguiente matriz para tomar en cuenta dos factores:    

1)  Importancia- con importancia nos referimos a que tan critica es una actividad para su realización   y sus valores

        2)Urgencia- con urgencia se quiere decir que tan insistentemente necesita de su atención.
.

Urgente
No Urgente
Importante

I
Crisis, proyectos con
fecha límite

II
Prevención, Relaciones,
Planificación, Recreación

No importante

III
Interrupciones, llamadas,
actividades populares

IV
Ciertas llamadas, cierto
correo, actividades placenteras


En esta  en esta matriz se puede observar claramente que en el cuadrante es importante y urgente, tal como una crisis, una reunión clave para un proyecto, etc.

En el cuadrante II es importante, pero no urgente por ejemplo  Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, Planificación estratégica, construcción de relaciones, etc.

En el cuadrante III, las actividades son urgentes más no importantes. El teléfono sonando, o un correo, exigen su atención, pero no están conectadas con sus prioridades.

Finalmente en el cuadrante IV están las actividades que no son ni urgentes ni importantes – tareas que lo mantienen ocupado, en lograr nada.

Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la otra. Esto es por que sobreviven a una crisis y  tienen otra esperándole. Para escapar de la presión, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I.

Otras personas frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no importantes. Pero se tiene que tener en cuenta que estas actividades son urgentes solo porque son importantes para otro.

Por otra parte las personas efectivas evitan los cuadrantes III y IV y tratan de minimizar las actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante II (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente).

Para ser una persona efectiva se tiene que organizar el tiempo adecuadamente por ejemplo:


Cómo organizar su tiempo:

1.- Haga una lista de todos sus roles.
Ejemplo: Esposo, Padre, Gerente de Nuevos productos, etc.

2.- Seleccione sus objetivos para la semana próxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles.  
Ejemplo: en el rol de Gerente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente.

3.- Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo. Identifique con precisión sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas.


rivassanti. (s.f.). Recuperado el 6 de 06 de 2013, de rivassanti: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Segundo-habito-Empiece-con-un-fin-en-mente.php

Copyright 2001 por Meltom Technologies Inc, todos los derechos reservados
http://www.resumido.com





13 comentarios:

  1. El tema lo manejas bien, tenemos que tener mas iniciativa para lograr mas cosas, nada mas checa una palabras que tienes mal escritas, pero todo lo demas esta bien

    ResponderEliminar
  2. es buena la información solo unos detalles te recomiendo que no amontones tanto el texto y cheques algunas palabras mal escritas y tambien que mejores tu diseño un poco mas

    ResponderEliminar
  3. el tema esta bien estructurado,es fácil de entender pero te recomiendo que les des espacios al texto porque todo esta muy junto.

    ResponderEliminar
  4. Dominaste el tema y el video esta bien

    ResponderEliminar
  5. mi opinión es que le des un poco mas de espacio a tu texto saltando lineas pero la información me pareció bien y da mas a entender tu tema con el vídeo que utilizaste

    ResponderEliminar
  6. Buen manejo del tema, diste a conocer los puntos esenciales, solo una recomendación, agrégale mas espacios en tu texto, se facilitaría mas la comprensión del mismo.

    ResponderEliminar
  7. buena informacion solo que por hay tienes mal el tipo de letra y las justificaciones hay que checarlas

    ResponderEliminar
  8. Son entendibles tus ideas que plasmas. Y a mi parecer están bien los espacios que generas para cada párrafo. Se distinguen las ideas entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  9. Buen manejo del objetivo principal de del tercer hábito, lo explicaste de manera sencilla muy fácil de entender.

    ResponderEliminar
  10. El manejo del tiempo, muchas veces nos enfocamos en las necesidades personales y no las que tienen realmente prioridad, es interesante la lista que manejas para organizar el tiempo es sencilla y no lleva mucho tiempo realizarla ademas de que se puede uno enfocar en las cosas que son importantes y asignarle tiempo a las de menor importancia

    ResponderEliminar
  11. buen trabajo creo que manejas bien el tema sobre el tercer habito y das a entender su primordial importancia personal

    ResponderEliminar
  12. Manejas muy bien los ejemplos solo que te falto darles una mejor explicación a cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  13. Planteas bien las ideas sobre este habito, es muy en tendible tu idea. te felicito muy buen ensayo

    ResponderEliminar