El buen saber
miércoles, 6 de noviembre de 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
LA
NATURALEZA DEL CONFLICTO
Conflicto quiere decir
desacuerdo, oposición o lucha entre dos o más personas o grupos. Es la consecuencia de los intentos
incompatibles por influir en personas, grupos
u organizaciones. El conflicto suele ir
de la mano con diferencias de poder de las partes.
Normalmente, el
conflicto se presenta debido a cuatro circunstancias. La primera se presenta cuando las personas o los grupos
perciben que tienen metas o valores excluyentes.
La segunda ocurre cuando un comportamiento diseñado para derrotar, reducir o suprimir a un contrincante puede
ocasionar conflicto. La tercera cuando los grupos que se enfrentan entre sí con
actos que se oponen y con contraataques ocasiona
conflictos. Por último, si cada grupo trata de crear una posición relativamente favorable ante la otra, podría
haber un conflicto.
El
conflicto puede tener resultados positivos o negativos.
·
Los resultados funcionales Algunos conflictos
son benéficos. Pueden fomentar las
innovaciones, la creatividad y la adaptación en las organizaciones. El conflicto también puede aumentar el
entusiasmo de los trabajadores o producir
mejores decisiones. ¿Puede pensar en un conflicto personal que haya
tenido resultados positivos? En tal
caso, usted puede darse cuenta de que adoptó una perspectiva diferente ante un tema o pudo ver
que sus percepciones I o información
eran inexactas. Al intercambiar y aclarar ideas, usted tal vez haya obtenido más visión.
·
Los resultados disfuncionales El
conflicto también puede ser disfuncional para las organizaciones, dando por resultado
menor productividad, peor estado de
ánimo, enorme insatisfacción y mayor presión y tensión. Puede producir angustia en las personas, elevar la tensión en
un sistema de la organización y sus subsistemas,
reducir la satisfacción y disminuir la productividad. Además, algunas personas, con frecuencia las
perdedoras en una situación competitiva, se sienten derrotadas y denigradas.
Conclusión:
Se tiene que saber cómo
actuar han te un conflicto esto es lo que marcara la diferencia para que un conflicto sea funcional o
disfuncional esto a su vez percutirá de
una forma positiva o negativa para los que se vean involucrados en dicho
conflicto.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Negociacón
La negociación, como estrategia más útil para la gestión
del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes,
reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a
través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus
propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están
dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos.
sábado, 17 de agosto de 2013
hábitos
Habito 5: Primero entender, luego ser entendido
Entendamos
a los demás. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizás al final
acabemos entendiéndolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor
podremos tomar una decisión y una postura que nos lleve a los 2 a una posición
ganadora (ganar/ganar).
Significa
escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en “los zapatos
del otro” para poder entender su posición y sentir (no interrumpimos mientras
la otra persona está hablando). Luego, damos a entender al otro nuestra
postura. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las
cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de” Todo es del
color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi
siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo
pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Escuchar con empatía
es una herramienta muy poderosa – te proporciona información precisa con la
cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro
con el cual túves el mundo, tienes que entender cómo la otra persona lo ve
Hábito 6. La Sinergia. Principios de la cooperación creativa.
¿Qué es la sinergia?
La sinergia significa que el todo es más que la
suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una
parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera
más poder, la más unificadora y la más estimulante.
Sinergia y Comunicación, clave de la
creatividad
La posición
sinérgica de alta confianza
produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas,
gracias a que genera un clima de alta confianza en la comunicación entre dos o
varias partes. Se basa en la necesidad de entender a los demás para comunicarse
mejor.
Cuando no funciona la Sinergia.
La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que
tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que
obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de
la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren
manipular.
Reunir varias perspectivas distintas, en el espíritu de respeto mutuo,
trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de
buscar la mejor alternativa posible, y con frecuencia logran propuestas
diferentes y mejores que las originales.
Hábito 7 – Afilar la sierra
Es el hábito de la
auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos
restantes funcionando adecuadamente. La efectividad, como se mencionó
anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la
producción y la capacidad de producción . Sin embargo, es frecuente
que la gente esté
demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atención al
mantenimiento de su medio de producción (afilar la sierra). La razón por la
cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos
importantes en forma inmediata.
Afilar la sierra
implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en
cuatro áreas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada día trabajando
en ellas:
1) Dimensión física:
incluye ejercicio físico, nutrición y manejo del Stress. Al comer
adecuadamente, y ejercitarse 30 minutos al día, logrará mejorar su fuerza y
resistencia en forma proactiva. De no hacerlo, su cuerpo se debilita.
2) Dimensión
espiritual: renovar su compromiso con sus valores (del hábito 2) mediante la
revisión de su misión personal, o a través del rezo, meditación, o inmersión en
música, literatura, o naturaleza. De no hacerlo, su espíritu se vuelve
insensible.
3) Dimensión mental: su mente se “afila” a
través de actividades como lectura, escritura y planificación. También se logra
siguiendo los hábitos 2 y 3, comenzar con un fin en mente y poniendo primero lo
primero. De no hacerlo, su mente se vuelve mecánica.
4) Dimensión social/emocional: enfocarse en los hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos
en las interacciones diarias con los demás.
Hacerlo
toma tiempo y esfuerzo. Después de todo, son los hábitos de la gente efectiva,
quienes logran el éxito al hacer aquellas cosas que muchos tratan de evitar.
Escueladeriqueza. (s.f.). Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de
Escueladeriqueza:
http://www.escueladeriqueza.org/fullaccess/descarga/01%20Resumen%20-%207%20Habitos%20de%20la%20Gente%20Altamente%20Efectiva.pdf
rivassant.
(s.f.). Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de rivassant:
http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/6/Sexto-habito-La-sinergia-Principios-de-cooperacion-creativa.php
http://www.javierllinares.es/?p=361
miércoles, 7 de agosto de 2013
Equipos de alto rendimiento
Los
equipos de alto rendimiento son caracterizados por tener un objetivo claro y
retador, cuentan con miembros competentes los cuales tienen un compromiso en
común, tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización
a la cual pertenecen.
Los
equipos de alto rendimiento se conforman por personal de diferentes áreas,
siempre tienen un líder que guía este
llevara a que el equipo tenga un buen rendimiento a la hora de realizar los
proyectos.
Para
formar un EAR:
1.-
Se define el puesto
2.-
Crear una visión
3.-
Definición de objetivos
4.-
Construir un espacio de dialogo
Los
EAR cuentan con distintas características las más importantes son:
- · La tarea no puede ser realizada por una o dos personas.
- · Todo el mundo trabaja en la misma oficina o lugar de trabajo
- · Alta participación del líder del equipo
- · Marcar expectativas altas
- · Desarrollar un espíritu de equipo
- · Identificar maneras de celebrar su éxito
Los
miembros de los equipos de alto rendimiento cuentan con hábitos y
actitudes, algunos de estos son:
1.-
Se tiene que tener un propósito claro: Todos los miembros saben cuál es el
objetivo que se tiene que alcanzar.
2.-
Voluntad de aprender de los demás: los miembros tienen que tener la voluntad de
aprender técnicas nuevas para que estas se puedan aplicar a los proyectos.
3.-Búsqueda
de la excelencia: para esto también se implica la buena relación que tiene que
haber entre los integrantes y con las personas que se involucren en el
proyecto.
4.-
Búsqueda de la innovación: para que esto pueda ser se tiene que tener un
intercambio de ideas entre los miembros del equipo.
5.-Compromiso.-
los miembros del equipo tienen que estar comprometidos con el trabajo a
realizar pero también tienen que estar
comprometidos con los otros integrantes.
Los
equipos de alto rendimiento se promueven cuando los grupos tradicionales no
alcanzan los resultados esperados o cuando el que coordina o dirige los
tradicionales grupos de trabajo no sabe desarrollar las conductas apropiadas.
Hay
algunos problemas habituales que
dificultan el éxito de un equipo.
Falta
de confianza entre los miembros.- Esto
es porque los miembros del equipo no están dispuestos a que los demás miembros
del equipo sepan de sus vulnerabilidades.
Temor
al conflicto.- esto dificulta la toma de decisiones ya que cada comentario que
surge se hace cuidadosamente.
Falta
de compromiso.- esto es porque en algunos casos los equipos no se atreven a
tomar decisiones si no están seguros para esto Lencioni propone que es más
importante tomar decisiones atrevidamente y equivocarse a no tomar ninguna
decisión.
Evitación
de responsabilidades.- esto es la falta de disposición de los miembros para
tolerar la incomodidad interpersonal esto implica pedir cuentas a un compañero
sobre su conducta y la tendencia general a evitar las conversaciones difíciles.
Falta
de atención a los resultados.- surge cuando los miembros anteponen sus
necesidades individuales, de la misma forma cuando los departamentos anteponen
sus necesidades por encimas de las metas colectivas.
Para
que un equipo se considere de alto rendimiento se toman en cuenta distintos
puntos:
En
los equipos de alto rendimiento hay confianza, admiten los errores y las
debilidades de cada miembro y se piden ayuda entre ellos dedican tiempo y
energía a los asuntos importantes.
No
hay luchas de poder, las reuniones se hacen amenas, se escuchan las ideas de
todos los miembros y se toman en cuenta por igual.
El
equipo alinea a sus miembros entorno a los valores y objetivos comunes.
Se
pide responsabilidades mutuamente y se presionara a quienes no rinden
adecuadamente para que mejoren.
Los
equipos de alto rendimiento enfocan en
resultados colectivos, priorizan las metas para el bien del equipo,
evitan las distracciones.
martes, 23 de julio de 2013
PIENSE EN GANAR/GANAR
PIENSE EN GANAR/GANAR Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:
- Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano - Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato
Gano/pierdes
Las personas que utilizan este paradigma se valen de numerosos recursos para lograr lo que persiguen. Este es el paradigma más común en las personas ya que desde el nacimiento, la familia forma a la persona así. Existen otros agentes programadores como el grupo de los iguales (hermanos, amigos, etc), el campo académico, los deportes, la ley. Debemos comprender que la mayor parte de la vida no es una competencia, sino una realidad interdependiente, la cual se consigue con cooperación.
Pierdo/ganas
Las personas que piensan en este paradigma desean agradar o apaciguar, buscando fuerzas en la aceptación y la popularidad. Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas ya que pueden aprovecharse de sus debilidades, con las cuales pueden complementar sus propias fuerzas. Las personas pierdo/ganas reprimen sus sentimientos, los entierran, pero estos siguen vivos y después de algún tiempo los manifiestan de manera desproporcionada, afectando su autoestima y sus relaciones con otras personas. Tanto gano/pierdes como pierdo/ganas se basan en la inseguridad personal.
Pierdo/pierdes
Si dos personas gano /pierdes se reúnen el resultado va a ser pierdo/pierdes, ya que con se venganza desean recobrar lo que se les ha quitado. Con este paradigma nos referimos a la guerra, pues se busca que el otro pierda, aunque esto signifique que pierdan los dos. Esta clase de personas piensan que si son desdichadas las demás personas también deben serlo.
Gano
Las personas con esta mentalidad solo piensan en conseguir lo que desean y no necesariamente en que otra persona pierda. Cuando este no está en competencia desea ganar y también permite que otras personas logren lo de ellos.
La mejor de estas opciones depende de la realidad. Debemos interpretar la realidad con exactitud y no aplicar automáticamente los paradigmas anteriores, aunque la alternativa más viable es ganar/ganar en las realidades interdependientes. Pues a largo plazo si no ganamos los dos, ambos perdemos.
Si ponemos el ejemplo de un vendedor no podría utilizar gano/pierdes, porque perdería sus clientes. Y tampoco utilizaría pierdo/ganas, porque no puede regalar la mercancía, hay que tener un margen de ganancias. Así es como se aplica ganar/ganar. Lo mismo debe ocurrir con los proveedores.
Ganar/ganar o no hay trato
Este paradigma se basa en que si no se benefician ambas partes pueden acordar en no haya trato. Si no se puede llegar a un verdadero acuerdo ganar/ganar hay que optar por ganar/ganar o no hay trato. Esta es una opción sumamente realista en el inicio de unrelación comercial o de una empresa, pero no en una relación empresarial ininterrumpida. Sin esta opción muchas empresas quebrarían y se tendrían que poner en manos de gerentes profesionales. No hay trato permite que en el fututo se realice algún
Ganar/ganar
Se procura el beneficio mutuo de las interacciones humanas. Se ve la vida en un escenario cooperativo, más no competitivo. Se basa en la creencia de una tercera alternativa. No se trata del éxito personal o de otro, sino en uno mejor, el de todos. Este abarca cinco dimensiones:
1) Carácter:
Este es la base de este paradigma, todo lo demás se erige sobre este fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos para este paradigma, son:
Integridad.- La mantenemos gracias al primero, segundo y tercer hábito.
Madurez.- Es el equilibrio entre el coraje y la consideración. También se le considera como equilibrio entre fuerza del yo y la empatía, entre la autoconfianza y el respeto por los demás, entre la preocupación por los otros y la preocupación por la tarea, del yo estoy bien tú estás bien, etc. También es una incorporación profunda delo equilibrio P/CP.
Mentalidad de abundancia.- Consiste en ver que en el mundo hay mucho para todos, pero la mayoría tenemos mentalidad de escasez la cual hace que envidiemos el éxito de otras personas aunque exteriormente demostremos lo contrario. Las personas con mentalidad en abundancia son optimistas, comparten el éxito con las personas involucradas. Así consiguen la victoria pública, la cual consiste en generar resultados beneficiosos para todos los implicados, más no sobre otras personas. Para ayudar a personas gano/pierdes a que se conviertan en personas ganar/ganar debemos hacerles leer libros que presenten como modelo a personas ganar/ganar.
2) Relaciones:
Si confiamos uno en el otro las cuentas bancarias emocionales van a ser ricas, así se va a formar una relación. La relación es la clave en el trato con una persona gano/pierdo, y este trato es la verdadera puesta a prueba del ganar/ganar. En cuanto más fuerte, proactivo y comprometido con el paradigma ganar/ganar se esté más se influirá en la otra persona. Debemos afrontar el paradigma ganar/ganar con esfuerzo para construir una relación.
3) Acuerdos:
Los acuerdos se derivan de las relaciones, los cuales definen y dan dirección al ganar/ganar. En el acuerdo ganar/ganar, los cinco elementos siguientes se hacen muy explícitos:
Resultados deseados (y no métodos). Identificar lo que hay que hacer y cuándo. Directrices. Identificar los parámetros (principios, políticas, etc) que enmarcan los resultados que se deben alcanzar. Recursos. Identificar el apoyo humano, económico, técnico u organizacional con el que se puede contar para que ayude a alcanzar los resultados. Rendición de cuentas. Establecer las normas de rendimiento y el momento de evaluación. Consecuencias. Especificar lo bueno y lo malo que sucede y sucederá, como resultado de la evaluación.
Estos otorgan al acuerdo ganar/ganar una vida propia. Los acuerdos ganar/ganar se centran en resultados y no en los métodos, liberando un enorme potencial humano individual y creando una mayor sinergia, generando CP en el proceso en lugar de centrarse exclusivamente en la P. En ganar/ganar uno se evalúa a sí mismo, utilizando los criterios que ha establecido desde el principio. En los acuerdos de desempeño ganar/ganar, las consecuencias pasan a ser el resultado lógico o natural del rendimiento, y no es una recompensa o castigo arbitrariamente discernidos por la persona encargada del grupo. Estas consecuencias pueden ser: económicas, psíquicas, de oportunidades, de responsabilidad. Los acuerdos ganar/ganar son tremendamente liberadores, y solo se mantienen con integridad personal y con una relación de confianza.
4) Sistemas:
La filosofía ganar/ganar solo puede sobrevivir en una organización cuando los sistemas le brindan sustento. Pues uno consigue lo que recompensa. Para que el paradigma ganar/ganar de resultado, los sistema s tienen que brindarle sustento. El sistema de adiestramiento, el sistema de planificación, el sistema de comunicaciones, el sistema presupuestario, el sistema informativo, el sistema de recompensas: todos tienen que basarse en el principio del ganar/ganar. La filosofía ganar/ganar hace recaer en el individuo la responsabilidad de obtener resultados específicos en el marco de directrices claras y de recursos disponibles. Los sistemas ganar/ganar crean el ambiente que sustenta y refuerza los acuerdos de desempeño ganar/ganar.
5) Procesos:
Se sugiere que las personas participen en un proceso de 4 pasos, los cuales buscarán soluciones ganar/ganar:
1.- Contemplar el problema desde otro punto de vista, procurar realmente comprender el problema desde el otro punto de vista y dar expresión a las necesidades y preocupaciones de la otra parte, mejor aún de lo que esta última pueda hacerlo. 2.- Identificar las cuestiones clave implicadas (y no los puntos de vista). 3.- Determinar qué resultados constituirían una solución totalmente aceptable. 4.- Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.
Solo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar: el fin y los medios son los mismos.
(Zambrano)
Zambrano, D. (s.f.). Resumen los 7 habitos de la gente altamente efectiva. Recuperado el 24 de Junio de 2013, de Resumen los 7 habitos de la gente altamente efectiva: http://es.davidzambrano.wikia.com/wiki/Resumen_de_los_7_h%C3%A1bitos_de_la_Gente_Altamente_Efectiva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)